La Frase del Día

martes, 8 de junio de 2010

"Fui a los bosques..."


"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida... Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido." ( Henry David Thoreau ).

Tras unos dias de absoluta desconexión del mundo en los que he tenido el placer de compartir mi tiempo con un nutrido grupo de personas, me dispongo a contar lo que para mi es Aldea Alternativa, en Cuevas del Valle, Ávila.

Hace poco escribí en el blog una pequeña entrada describiendo vagamente un proyecto, el de aldea alternativa, del que sólo había leído cosas pero nunca había conocido en persona. Por fin, el día 3 de este mes, puse rumbo a Aldea para conocer de primera mano tanto lo que allí hacen como a las personas que conducen la iniciativa.

El paraje donde se enclava, sierra de Gredos ya invita a la más profunda relajación y distensión de los sentidos y la forma de vida que se plantea desde el primer momento te llena tanto por dentro que cuando finalizó la estancia allí me dió una pena tremenda irme... Compartimos estos días 8 personas de diferentes sitios de España, encabezados por Jose (uno de los creadores de Aldea Alternativa) tuvimos la oportunidad de conocer una forma de vida plena, al margen del sistema, sin separarnos en ningún momento de la sociedad que, como seres humanos, necesitamos en nuestras vidas.

Aldea es más que un lugar, es una actitud, una forma de pensar y hacer las cosas respetando el medio ambiente, comunicandote con los demás, relacionandote de forma directa con la naturaleza... Un sitio donde aparcar los prejuicios y desvestir tu mente para abrirte a nuevas formas de ver las cosas... En cierto modo, estos días que hemos pasado allí me han hecho replantearme mis esquemas, y aunque no me los haya roto, ya que mi forma de ver las cosas no difería mucho de la de los aldeanos, si me ha hecho reflexionar sobre lo que de verdad es importante, y lo que no.

Hoy día, en esta sociedad cada vez más asocial en la que las personas son más autosuficientes que antes, tenemos la costumbre de tener y tener para ser felices, sin darnos cuenta de que para alcanzar la felicidad tenemos que cambiar de verbo. Es necesario pasar de Tener a SER. Hay que ser uno mismo, hay que respetar a los demás, las ideologías, las opciones de cada uno, hay que sentirse pleno por dentro y eso no se consigue acumulando bienes (que no es malo tener cosas) sino siendo día a día uno mismo.

En Aldea Alternativa se trabaja, se habla, se reflexiona, se disfruta mucho, pero sobre todo, se vive. Se hacen las cosas en equipo, se respeta a todo el mundo y hay un grado de libertad enorme gracias al respeto que muestran todos los visitantes (aldeanos) hacia los demás. Allí cada uno se muestra tal cual es.

Recomiendo a aquellos que quieran conocer el proyecto, ayudar o simplemente que le muestren que otro tipo de vida es posible en el siglo XXI, que se pase por allí (previo aviso a Jose o Isidro y con su permiso, claro.) Aquello te cambia un poco la forma de ver la vida, te hace pensar en las cosas importantes y replantearte tus valores...Como experiencia no tiene precio, y todo en un marco incomparable, como es la sierra de Gredos, dónde el agua fluye por doquier y los pájaros cantan desde bien temprano...


Un abrazo a todos!!

8a.


Foto: Propia, arroyo que pasa por Aldea, dónde nos hemos dado unos baños inolvidables.

4 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias Manolo, somos nosotros que tenemos que daros las gracias tanto a ti como a Rocío por comprender y compartir esta filosofía que nos une.
    Espero que podamos vernos pronto y seguir disfrutando, como dices tú, de los verdaderamente importante en esta vida, esos detalles que nos hacen ser felices.
    Un abrazo muy fuerte.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si, pronto nos veremos! estos días han sido irrepetibles, pero vendrán otros igual de buenos, vosotros disfrutad de los días que os quedan por allí y seguid adelante con las mismas ganas que hasta ahora, que lo estais haciendo de lujo.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que en el mundo aun queda gente sana con la que compartir grandes experiencias y grandes proyectos, seguir así y nunca os rindais porque querer es poder!!! ánimo!! besos a los aldeanos

    ResponderEliminar
  4. Sois unos monstruos de buena gente: el conoceros ha sido todo un lujazo.

    Juan José

    ResponderEliminar