La Frase del Día

domingo, 14 de marzo de 2010

"Puta: Significado y Ambigüedades" (Escrito por Daniel)


Por petición expresa de nuestro amigo Daniel, publicamos a continuación el artículo que con tanto cariño ha escrito para este blog:


Me dirijo al siempre muy selecto grupo de lectores de este blog en una primera y osada aportación: desentrañar algunas de las incógnitas en torno a una de las palabras mas celebres y usadas, así como reconocer su antigüedad y valor cultural, integrarla en su contexto actual de la sociedad y enriquecer al lector con el desarrollo de una palabra, que sin duda, ha llenado sus vidas, sus corazones y sus mejores frases desde la mas tierna infancia, la palabra PUTA.

No obstante y lejos de inducir a error, este humilde redactor que soy solo quiere aportar su granito de arena a una causa, que como a todos , nos viene grande, la palabra PUTA. Así quisiera dejar el inciso de que por muchos ríos de tinta que se escriban en torno a esta bella palabra, siempre nos quedaran cosas que decir, curiosidades que aprender y aportaciones que realizar a una palabra, oficio y modo de vida que nos precedió y nos sucederá…la palabra PUTA.

Dicho esto creo que lo mejor es empezar por la definición que nos ofrece el diccionario para el hombre de a pie que no esté relacionado con este termino. Según el diccionario PUTA es el diminutivo de prostituta, que como todo el mundo sabe se trata de aquella mujer que ofrece sus servicios sexuales a cambio de dinero. Así pueden entenderse como sinónimos ramera, pelandusca, golfa, putilla, o incluso expresiones como mujer publica, señorita de vida alegre etc, que vienen a significar lo mismo.
No obstante, la palabra puta puede usarse, según de que modo y manera, como calificativo despectivo o incluso admira torio:

Ejemplos
Supuesto 1:
Si conduciendo una señora se cuela en una larga fila que uno esta esperando para entrar en el carril de deceleración de la carretera de Huelva para incorporarse a Gines-Bormujos, es perfectamente licito lanzar al aire la frase: “¿será PUTA?” (haciendo hincapié en la palabra y subiendo ligeramente el tono de voz en su pronunciación)

Supuesto 2:
Si se te atraviesa una asignatura y te encuentras a la hora de echar la matricula (que tu pagas por cuarta vez) con una compañera que te dice que la aprobó sin esfuerzo a la primera y con un nueve, es no solo licito, sino altamente sano y recomendable decir entre susurros para que no te oiga :”…que PUTA…”
Así pues, también puede usarse esa palabra en tono despectivo para alguien que no ejerce dicho oficio remunerado con dinero, sino que se conforma con una invitación a una copa por ejemplo, aunque no haya contacto físico, y su servicio consista simplemente en escuchar al dadivoso que la invito aunque no le importe nada lo que dice.
Además, la rica y variada paleta de significados que nos ofrece esta palabra, nos brinda la oportunidad de usarla de modo despectivo, e incluso insultante, contra alguien sin hacer referencia en absoluto a su sexualidad.

Supuesto 3
Estas intentando dormir, estudiar o ver el culebrón de la sobremesa y la perra del vecino no te deja con sus ladridos. En ese caso también puedes llamarla puta sin problemas, puesto que la palabra esta perfectamente empleada.
Esta parte es una de las que mas ambigüedad suscita entre las féminas, que al oír a alguien que las califica como PÙTA lo interpretan, por desconocimiento o fijación, con algo de ámbito sexual, cuando simplemente es uno de los insultos mas finos de los que dispones este rico idioma que es el nuestro.
He de matizar el hecho curioso de que si se suele comprender la palabra putada como sinónimo de fechoría o malajada, sin tener por que tener relación alguna con el ámbito de lo sexual.

Por último he de señalar que puede usarse entre amigas como algo mas bien cariñosos, que incluso estreche vínculos (así si una sujeto uno llama puta cariñosamente a una sujeta dos y esta no se da por ofendía, se consideran socialmente mas unidas que antes de calificarla, lo que se puede usar para sondear lazos amistosos y saber por donde van los tiros.)
Sin embargo, este es solo uno de sus usos, siendo mi preferido, el uso jocoso, que consiste en llamarle puta a un sujeto/animal/cosa Puta siendo este masculino.

Para terminar quiero abrir la puerta a la expresión HIJO DE PUTA, a la que le hicieron una exitosa canción los integrantes de la hora chanante, que recomiendo con entusiasmo, y de la que también habría que hablar largo y tendido.

Con esto concluyo invitando a reflexionar acerca de los posibles usos y acepciones de una de las palabras más usadas y desconocidas del castellano, para que cada vez que la oigáis encuadréis su sentido según el contexto, así como para que la uséis con la máxima asiduidad posible.
Solo me queda pues despedirme deseando leer vuestras aportaciones que me enriquezcan en el significado de la palabra PUTA, que sin duda es mas extenso de lo que se pudiera imaginar.

Dani

4 comentarios:

  1. Me he reido mucho leyendolo y la verdad es que me vi en las situaciones. La verdad es que la palabra PUTA da mucho juego aunque algunas veces...las mujeres se sientan demasiado ofendidas aunque no vaya dirigido a ellas el insulto. Sigamos diciendo PUTA cuando algo no funciona, cuanado no aprobamos un examen, o cuando tu perra no te hace caso!

    ResponderEliminar
  2. jejeje, las mujeres han de comprender que el insulto no va en absoluto dirigido a ellas, es simplemente un calificativo que sirve para referirse a algunas situaciones de la vida...y la verdad..es que a veces viene como anillo al dedo...

    ResponderEliminar
  3. Mmmm soy soy mujer y creo que ya le tengo cogido el sentido a lo de PUTA, es más es casi casi el deporte diario de mi casa, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. jeje, es menester comentar la suerte que tiene Inma por tener la casa que tiene ;)... El hecho de convivir día a día con el precursor de ésta palabra con éste significado es sin duda una gran suerte!! Ojo, que Daniel tb tiene mucha suerte...;)

    ResponderEliminar