La Frase del Día

sábado, 27 de marzo de 2010

"La Mentira (1)" (Escrito por Daniel)


¿La mentira es necesaria?

Hoy quiero hablar sinceramente sobre aquello que no lo es: la mentira.

La verdad es que la mentira está tanto o más presente que la verdad en el mundo… incluso los animales y plantas procuran parecer lo que no son y de eso encontramos cuantiosos ejemplos.

La cosa es que es este un amplio tema a estudiar y he querido comenzar con esa pregunta para abrir el dialogo. Parece ser que sí lo es y lo que esta claro es que es parte esencial para que el mundo sea como es (generalmente la mentira enseña lo peor de este mundo, y lo pudre con su presencia).

La mentira es una telaraña que se extiende y reproduce con facilidad pasmosa, ya que al igual que un gremli en la ducha se multiplica escandalosamente, una mentira da origen a otras muchas, y cuanto más grande sea la mentira madre más hijos produce.

Es bien sabido que la mentira tiene las patas muy cortas y que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, pero el caso es que existen personas, familias e incluso países que viven de y en la mentira.

Existen mentiras celebres que cambiaron el rumbo de la historia, así como engaños, tretas y patrañas que aun no siendo mentiras en si mismas inducen al error (que es la finalidad de la mentira). Así podemos recordar como Rusia saco a la calle en un desfile militar misiles de cartón piedra par hacer creer al enemigo que su poder belicista era mayor de lo que era.

Así pues hay que diferenciar entre la mentira, falacia, embuste o patraña y una treta, chanchullo o trapicheo que nos induzca al error premeditadamente.

No obstante también nos encontramos con distintos tipos de mentiras, como las piadosas (de dudosa maldad pero siempre cuestionable, así como puede ser cuestionable la exposición de la cruda realidad)

La cosa esta clara en muchos casos en los que la mentira es perjudicial como la que oculta un crimen o la que practican como lucrativo modo de vida los políticos.

¿Pero existen mentiras que sean mejores que la verdad desde todos los puntos de vista?
Personalmente creo en la utilidad de las mentiras piadosas así como en el dicho de ojos que no ven corazón que no siente.

Encontramos también mentiras inocuas como las que utilizan al fardar los presuntuosos que se auntoengañan y embustes que no van a ningún sitio, pero ¿Qué sucede si alguien te cuenta una mentira creyendo sinceramente que lo que te expone es cierto? Reflexionemos sobre este caso tan usual y que perjudica tanto al que cuenta como al que escucha…pues en ese papel nos vemos a diario gracias a la desinformación del gobierno, a los malos entendidos o a la mera costumbre de exagerar las cosas, omitir partes y añadir otras de nuestra propia cosecha.

¿Quién no ha participado en el experimento de susurrar algo al oído de alguien que a su vez se lo susurra a otro y así sucesivamente?...El resultado es que el último participante recibe una información como poco distorsionada de lo que se inicio.
Así nos preguntamos ¿Qué podemos o no creer y que deseamos creer?

Hay gente que vive de la mentira dirigiendo sectas o gobernando países y para ellos es evidente que la mentira es sinónimo de confort, calidad de vida y seguridad, y no existe nada mas aterrador que la verdad, y nos encontramos como contraposición a gente que ama y defiende la verdad a toda costa (son pocos y cada vez mas escasos).

Bueno, concluyo esta primera parte esperando las siguientes de los seguidores de este blog con la frase que le escuché al colega Trosca de:

“La mentira es necesaria porque si no la tuviéramos no nos aguantaríamos”.

Daniel.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que la mentira es necesaria...aunque sea de manera piadosa (o no tanto), todos hemos mentido alguna vez...En este mundo tan corrupto, tan competitivo ¿como no utilizarla? a veces es imposible. En fin como decia un amigo de Dani "Miente y triunfaras"

    Besis

    ResponderEliminar
  2. Ese amigo de Dani, a través de si dicho está desvelando la realidad de una sociedad mezquina y despreciable...es muy cierto que todos hemos mentido alguna vez, a veces mas de lo propiamente aconsejable...pero quién no se ha arrepentido después?? a veces ya es demasiado tarde, pero todos los que tenemos conciencia y hemos mentido en alguna ocasión nos hemos arrepentido mas tarde...

    Besitos

    ResponderEliminar